Tanto socios de la Cámara como del Club Escandinavo fueron convocados por la embajadora Cecilia Julin a una recepción en su Residencia para escuchar el discurso de la Ministra y conocer de primera mano las políticas de innovación de Suecia y su visión del futuro del comercio mundial.

Ewa Björling enfatizó el que Suecia haya destacado de manera excepcional en los rankings internacionales de los últimos años. En 2013 Suecia quedó en segundo lugar en el índice de Emprendurismo global y en las clasificaciones más altas en otros rankings de innovación. A su vez informó sobre la estrategia actual de innovación de Suecia para afrontar los desafíos globales, tales como la sanidad y el cambio climático, y así aumentar la competitividad y continuar ofreciendo un servicio público eficaz.

El objetivo para 2020 es incrementar en innovación y dar forma a la comunidad global del futuro. Esto se logrará mediante el establecimiento de incentivos de carácter general que beneficien a tantos actores como sea posible en lugar de sólo a sectores específicos, permitiendo mayores inversiones en investigación y desarrollo, concibiendo las herramientas necesarias para una mentalidad emprendedora.

Tras el discurso de la ministra, los asistentes plantearon una serie de cuestiones. Una de ellas fue cómo los suecos se veían a sí mismos y su predicción de futuro. Ewa Björling afirmó que los suecos tienen una actitud positiva y una visión optimista del futuro. Un ejemplo de ello es en cuanto a la exportación de bienes, la competencia desde el Este incrementa, pero Suecia se va adaptando y dirigiéndose más a la exportación de servicios. Aunque el clima comercial cambie Suecia continúa encontrando soluciones innovadoras para mantenerse al día en el mercado con la competencia mundial.