3DPortadaDBI ESP

Bové Montero y Asociados lanza "Hacer Negocios en España" para dinamizar la inversión empresarial extranjera

La firma de servicios profesionales Bové Montero y Asociados ha lanzado Hacer negocios en España, una obra de enfoque práctico dirigida a empresarios, inversores y emprendedores extranjeros interesados en establecerse por primera vez en el país y estar al día de la información necesaria. El objetivo es presentar de manera clara, resumida y con un lenguaje cercano al mundo de los negocios la realidad jurídica, mercantil, tributaria, contable y laboral española para, de este modo, dinamizar la llegada de inversión foránea en el país.

Editada por Profit Editorial en una duodécima edición actualizada con las exigencias, la obra describe los rasgos principales de la sociedad y el mercado españoles, desde la geografía, demografía y realidad institucional a las políticas y los idiomas, además de los aspectos de naturaleza empresarial que afectan a la creación de una actividad empresarial en España y que hay que tener en cuenta en el momento de invertir en el país.

Bové Montero y Asociados, con una trayectoria de 44 años, es una firma de servicios profesionales especializada en auditoría, consultoría, asesoramiento contable, fiscal y laboral. Un equipo de 120 profesionales especializado en el asesoramiento de clientes con un fuerte componente internacional desarrolla su actividad desde las oficinas de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Es miembro de HLB International, una red global con presencia en 159 países que integran grupos de auditores, asesores tributarios y consultores del mundo.

Incentivos para inversores

Un primer ámbito temático de análisis se centra en la definición y modalidades de inversión foránea, los trámites de notificación e implementación, los incentivos y ayudas (locales, autonómicos, estatales y de la UE) en forma de subvenciones o de préstamos a disposición de estos inversores, y la legislación sobre transferencias al exterior y control de cambios.

En materia laboral y con el Estatuto de los Trabajadores como “principal fuente del derecho laboral”, se aborda lo relacionado con la retribución salarial y distribución de la jornada de trabajo, los modelos vigentes de contrato e indemnizaciones por finalización del mismo, el reconocimiento del derecho a huelga y las relaciones laborales especiales, entre otras.

Asociación con empresarios españoles

También se pone hincapié en el proceso de constitución necesario y previo al inicio de la actividad empresarial (se analizan las diversas formas jurídica a las que se puede optar: entre ellas, la agrupación de interés económico y la agrupación europea de interés económico destacan si lo que se persigue es la asociación con empresarios españoles), al tiempo que se detallan los trámites y se acotan los requisitos en lo que concierne a libros societarios, registro mercantil, procedimientos de contabilidad y cuentas anuales.

Por último, Hacer negocios en España pone el foco en el funcionamiento del sistema fiscal español –con potestad por parte de las comunidades autónomas de desarrollar tributos en sectores como industrias emisoras de gases contaminantes, bebidas azucaradas y grandes superficies comerciales– y partiendo de la prevalencia de los tratados y convenios internacionales: España tiene rubricados convenios de doble imposición con más de 100 países, “cuyas normas tienen primacía sobre el derecho interno”, se especifica. Además de dar una visión de cada uno de los tributos vigentes, son objeto de atención los derechos arancelarios y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. En este último punto se informa sobre las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente y de las logradassin establecimiento permanente.

Si desea un ejemplar:

Puede solicitar un ejemplar del libro remitiendo un correo a Cristina Bové:

cbove@bovemontero.com

bovemontero