encuentro empesarial banner 660

Convocatoria: Encuentro empresarial en Suecia, del 21 al 24 de mayo

Con el objetivo de promover la internacionalización de los productos y servicios de las empresas madrileñas en el mercado sueco, la Cámara de Comercio Hispano Sueca y la Cámara de Madrid vuelven a unir sus fuerzas, convocando un nuevo encuentro empresarial para el mes de mayo 2018. Los sectores de mayor interés para las empresas españolas son los de infraestructura, ingeniería, construcción, hábitat, energías renovables, retail y alimentación ecológica.

Destacan las oportunidades de negocio que ofrece el sector de las infraestructuras de transporte en Suecia, a través del actual Plan de Infraestructuras 2014 – 2025, elaborado por el gobierno sueco con el fin de mantener y renovar sus redes de transporte. Esta iniciativa supone la mayor inversión de la historia del país en este sector. En la última revisión de la propuesta del Plan de Infraestructuras 2018-2029 realizada en agosto 2017, el Gobierno de Suecia ha estipulado el marco financiero para la realización de inversiones en infraestructura de transporte para dicho periodo. El presupuesto propuesto alcanza los 622.500 millones de coronas suecas, superando en 100 mil millones la inversión del vigente plan 2014-2025. Entre los grandes proyectos cabe destacar la creación de una red de alta velocidad.

Por otro lado, las proyecciones demográficas del país y el alto déficit de viviendas prevén continuar el gran crecimiento que lleva experimentando el sector en los últimos años, uno de los períodos de construcción más intensos desde la década de los años 60. Se estima que será necesaria la construcción de 700.000 nuevas viviendas y de forma lógica, la evolución del sector tendrá un efecto importante sobre la demanda de equipamientos para las colectividades, pavimentos y revestimientos y en general sobre el sector Hábitat.

Respecto al sector de las energías renovables, el Gobierno sueco apunta a fortalecer la imagen de Suecia como país de referencia y convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles. La ambiciosa propuesta de presupuestos de estado para 2017, no tiene precedentes en la historia del país nórdico y presenta nuevas inversiones en la reducción de emisiones, transportes sin fósiles y energías renovables de 12,9 mil millones de coronas suecas para el período 2017-2020.

Otro sector de alto interés para la empresa española es el de alimentación y bebidas ecológicas, donde Suecia ostenta el tercer lugar en el mundo con un gasto de 177 EUR anuales per cápita. Las ventas de productos alimenticios ecológicos en Suecia incrementaron un 18% en 2016, lo cual corresponde a 25,4 mil millones de euros, y representan un 8,7% del total del comercio de alimentos. Aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde a productos importados, ya que la producción local de Suecia, a pesar de estar en aumento, es insuficiente para cubrir la demanda.

Pulse aquí:

InscripciónConvocatoria