bluetc

Para conseguir la transformación digital necesaria para iniciar una implementación de Internet de las Cosas (IoT) con éxito, son necesarios cambios que deben abarcar áreas estrechamente entrelazadas. Entre los más importantes, y rompiendo los hilos organizacionales y técnicas tradicionales podemos destacar la estrategia, los procesos y la tecnología.Las empresas deben examinar de cerca todos los aspectos relevantes de sus propios procesos de negocio y comprometerse con un plan de mejora continua para así poder “cosechar” los verdaderos beneficios que augura IoT. Obviamente, esto también se aplica a las redes y la conectividad que sustentan cualquier oferta IoT y que deben apoyar una cadena de valor y modelos de negocio cada vez más complejos.

Una visión de la cadena de suministro de extremo a extremo
A la hora de garantizar la prestación de servicios IoT es necesario tener una verdadera visión de “extremo a extremo” de la conectividad en la que se basan los procesos IoT.

Sin embargo, los datos recogidos a través de software, de sondas o sistemas de monitorización podrían resultar de poco valor, a menos que se hayan seleccionado y analizado con unos objetivos muy concretos. A menudo, se invierte mucho tiempo y energía en hacer un seguimiento de métricas que no tienen un impacto directo en el rendimiento de servicios o en la experiencia del usuario. Eso también se puede aplicar a las acciones que se toman con las conclusiones que ofrecen esos datos, sobre todo, cuando el entorno de las redes está en constante cambio.

Desde Blue Telecom Consulting (BlueTC) consideramos que cualquier proyecto de control de calidad debe contar con el apoyo de la dirección, ser comunicado a y asumido por diferentes departamentos, responsables, y sistemas, enfatizando que se trata de una iniciativa de misión crítica y que en la práctica se convierte en una constante búsqueda de eficiencias, optimizaciones y ahorro de costes. Hasta hace poco, la mayoría de las incitativas IoT han surgido de las áreas de operaciones, mantenimiento o soporte, y de forma independiente. Sin embargo, cada empresa tiene necesidades diferentes y debe monitorizar lo que es útil y necesario para ella según sus propias necesidades y su entorno operativo y comercial. Solo de esa forma puede lograr una mejora continua en su entrega de servicios IoT, operaciones o cualquier otro proceso.

Mientras es esencial monitorizar los servicios que prestan tanto proveedores como socios, el proceso de entrega de servicios interno también debe de ser detenidamente analizado. La forma en la que un servidor propio de una compañía conecta con sus terminales IoT, o cualquier otro punto de control o protocolo en los diferentes dominios de redes donde pueden ocurrir errores de configuración, fallos de hardware o degradaciones, han de ser identificados de forma rápida, controlados, subsanados y optimizados para asegurar un entorno de entrega de servicio IoT óptimo y sin fisuras.

Control de calidad puesto en práctica
Tele2 ofrece una de las plataformas más completas de IoT en la industria, proporcionando una conectividad móvil, segura y global además de servicios para automatizar, controlar y optimizar la entrega de servicios de conectividad IoT para cualquier negocio vertical. BlueTC es uno de los proveedores de Tele2 y también socio en su negocio de comunicaciones “maquina-a-maquina” (M2M). Su sistema de Monitorización Activa M2M es capaz de realizar un seguimiento de un amplio conjunto de indicadores de redes 2G, 3G y 4G en tiempo real, y puede medir de forma independiente la calidad del servicio prestado por la red de cualquier operador, incluso los de roaming. Esto se va haciendo particularmente valioso conforme el roaming vaya siendo más habitual en las comunicaciones M2M.

Este sistema de Monitorización Activa permite a los clientes de negocios verticales comparar la calidad de servicio de múltiples proveedores de conectividad antes de proceder a firmar un acuerdo comercial. Una vez firmado el contrato, el sistema permite monitorizar en tiempo real la calidad del servicio realmente prestado. Eso obliga a cumplir con los niveles de servicios acordados (Service Level Agreement, SLA) y proporciona evidencia independiente en las negociaciones comerciales subsiguientes. Hoy en día, Tele2 emplea con éxito el sistema de Monitorización Activa de BlueTC para recoger y analizar el rendimiento de su propia red, lo que les permite ofrecer a sus clientes de M2M pruebas de que los parámetros de calidad acordados realmente se están cumpliendo y así garantizan el cumplimiento de los SLAs establecidos. Esto es especialmente crítico en sectores como el da la salud, seguridad y gestión de valores o en cualquier aplicación IoT de misión crítica.

Según nuevas aplicaciones del sistema de Monitorización Activa M2M de BlueTC se vayan desarrollando, se agregarán nuevos casos para operadores M2M y sus clientes en los verticales.

Tanto Tele2 como Blue Telecom Consulting (BlueTC®) facilitan la implementación de aplicaciones IoT para múltiples sectores verticales y continuará explorando nuevas formas para que los negocios que basan su oferta en tecnologías IoT puedan asegurar una óptima entrega de servicios IoT.

Cecilia Lie bluetc

Cecilia Lie
MarCom Manager
Blue Telecom Consulting – BlueTC®