Inauguración de Sweden+Spain Green Alliance

En el marco de la visita de Estado de España a Suecia de noviembre de 2021, los gobiernos de España y Suecia han generado una instancia para reforzar la relación bilateral entre ambos países.

Conjuntamente con esta visita de Estado, se organizó una Cumbre Empresarial donde el tema de sostenibilidad fue central, creando así una plataforma para que las organizaciones de ambos países discutan los retos actuales y oportunidades de colaboración hacia la transición ecológica.

La Ministra de Comercio de Suecia, Anna Hallberg, reforzó que “Suecia aspira a ser el primer país de la OCDE en lograr la neutralidad del carbono. Las innovaciones suecas, como la fabricación de acero sin carbono, las tecnologías de la información y los nuevos materiales, sirven de catalizador para una transición verde en toda Europa. Por su parte, la estrategia española de 2050 para una economía circular y neutra en carbono es ambiciosa y clara. El plan español de recuperación y resiliencia incluye inversiones a gran escala en la transición verde y la transformación digital. Confío en que el aumento de la colaboración, el intercambio de conocimientos técnicos, las innovaciones y las inversiones puedan contribuir a la consecución de nuestros objetivos comunes.”

La Consejera Comercial de la Embajada de Suecia y Directora Regional de Business Sweden, Samira Grylin-Allalou, dijo que “para Suecia, los negocios sostenibles son negocios rentables. Como socio innovador, creamos conciencia sobre la sostenibilidad y su impacto en los negocios. Suecia tiene una larga historia de compromiso internacional para co-crear en el ámbito de desarrollo sostenible y ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales y soluciones de sistemas sostenibles.” “Con el Sweden +Spain Green Alliance hacemos una invitación a la industria, el gobierno y la sociedad civil de España para que se unan a Suecia y que juntos aceleremos la transformación sostenible hacia 2050.”

Por su parte, la intervención como orador de honor de Germán Granda, director de Forética, se enfatizó en la necesidad de colaboraciones para alcanzar los objetivos. “2022 supone el segundo año de la década crítica para la sostenibilidad, la ‘Década de la Acción’. Un año que pondrá a prueba la capacidad de las empresas para transformarse y dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en materia ambiental, social y buen gobierno (ESG). Sin duda, el trabajo en Alianzas como la que se acaba de presentarse es clave para contribuir a esta transición hacia el desarrollo sostenible.”

Captura de pantalla 2022 03 02 a las 11.43.42

Mission Statement

En el contexto del evento se realizó la firma de un Mission Statement o Declaración de Intenciones que refleja el valor del compromiso de Team Sweden hacia la estrategia española 2050. “La transición verde en España abre una gran oportunidad de colaboración y el sector industrial puede impulsar su competitividad asumiendo un papel de primera línea.

Los logros de Suecia demuestran que el crecimiento verde no es un coste para la economía: es una oportunidad para impulsar el crecimiento, la innovación y para "probar el futuro" de las iniciativas clave.” Adicionalmente al compromiso general, cada empresa sueca miembro de la alianza se ha comprometido con objetivos individuales alineados a esta iniciativa.

Entre las empresas miembros de la alianza se encuentran AFRY, Alfa Laval, Azelio, Charge Amps, Eurobattery Minerals, Fagerhult, Svea Solar, Swegon y Volvo Cars.

Sobre Suecia y su estratégica de ser primer país OECD en alcanzar neutralidad y el plan de España

Suecia aspira a ser el primer país de la OCDE en lograr la neutralidad del carbono. Para ello, las industrias se han alineado en planes de acción concretos con plazos definidos. La estrategia española de 2050 para una economía circular y neutra en carbono es ambiciosa y también concreta, por lo cual Suecia se perfila como un socio colaborativo para alcanzar estas metas en España.

Captura de pantalla 2022 03 02 a las 11.44.27