swan_water_solutions

Numerosas investigaciones sugieren que invertir en la mejora en el paisajismo de la oficina con plantas verdes dará sus frutos a través de un aumento de la calidad de vida y la productividad de las personas.

Existen muchos motivos para incluir las plantas dentro de nuestro entorno, máxime cuando se calcula que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestra vida en el interior de los edificios.

Además de generar oxígeno y absorber dióxido de carbono, las plantas interiores purifican el aire, absorben gases contaminantes, regulan la humedad y la temperatura ambientales, atenúan el ruido, retienen el polvo y, al carecer de colores agresivos, tienen un efecto sedante sobre las personas.

Imagen1imagen4

Al elevar el grado de humedad en el aire, evitan que se resequen nuestras vías respiratorias. Su efecto amortiguador de la temperatura consiste en refrescar el ambiente mediante la evaporación de agua en verano, mientras que en invierno emiten calor como cualquier ser vivo, mejorando la eficiencia energética de los edificios. Las plantas frondosas ejercen de pantalla frente a los ruidos interiores y exteriores, de modo que reducen el nivel sonoro interior cuando se instalan en paredes vegetales entre 15-18 cm de espesor.

La preocupación por la calidad del aire que nos rodea viene motivado por los trastornos físicos que se producen en el entorno laboral, donde los índices de absentismo afectan a las empresas. La organización mundial de la salud (OMS), considera que un edificio está enfermo cuando el 20% de sus ocupantes desarrollan algún tipo de molestias derivadas por una mala calidad del aire y de los efectos secundarios de los componentes eléctricos. Los departamentos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) de las empresas se preocupan en mejorar la calidad ambiental de las oficinas en beneficio de los trabajadores.

imagen2

Numerosos estudios entre ellos los realizados por la NASA, ha descubierto una capacidad intrínseca de las plantas que viene a ayudar a mejorar los efectos provocados por el Síndrome del Edificio Enfermo, por su capacidad de absorber los COV (compuestos orgánicos volátiles). Así mismo el Departamento de Biología Medioambiental de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, han demostrado la influencia de la densidad de las plantas en la absorción de estos COV.
Por intermedio de sus estomas, (pequeñas aberturas o poros de la superficie de las hojas), las plantas absorben estos compuestos, llevándolos hasta sus raíces, excretándolas a la tierra. Allí los microbios los descomponen y lo devuelven a las plantas en forma de sustancias alimenticias. Así los biovertidos liberados durante la respiración humana (como alcohol etílico, acetona, alcohol metílico y acetato etílico) son captados por las plantas. Las plantas también reducen la concentración de esporas de moho y bacterias presentes en el aire, gracias a su producción de sustancias fitoquímicas.

Por si fuera poco, aumentan la concentración de iones negativos en el aire, compensando así los campos eléctricos de signo positivo (perjudiciales para la salud) emitidos por los aparatos eléctricos (Pantallas, ordenador, fotocopiadoras, electrodomésticos, etc.). Poseen muchas otras cualidades, algunas específicas de cada planta y realmente sorprendentes. De acuerdo con el informe de la NASA, la presencia de plantas de interior filtrará el aire y eliminará hasta el 87% de las toxinas comúnmente atrapadas en un entorno sellado.

Bill Wolberton, uno de los científicos que realizaron investigaciones para la Nasa, destaca en su libro Eco-Friendly House Plants que hay aproximadamente cincuenta plantas de interior que se pueden utilizar para eliminar los gases nocivos. Cada tipo de planta tiene en este libro una numeración del 1 al 10 donde manifiesta su capacidad eliminadora.

Swan Water Solutions desarrolla proyectos de ajardinamiento en las oficinas, hoteles, centros comerciales realizando la integración de las plantas adecuadas para cada lugar de ubicación, utilizando sistemas que permitan su correcto desarrollo a la vez que no impliquen costosas labores de mantenimiento. Determinando el número adecuado de masa verde por ocupación se diseñan espacios atractivos y saludables. Con sistemas de riego por capilaridad se aplica el agua de forma eficiente y se distancian los riegos desde unos días a varias semanas. Jardineras y macetas de diseño, jardines verticales o colgantes se integran en los espacios mejorando la decoración de las oficinas, el ambiente interno, la salud y el bienestar de las personas.

Desarrollar nuestra vida laboral en un entorno Natural, no es un lujo, es una necesidad.

imagen3