El pasado 31 de marzo nuestro Delegado en Suecia, José García-Valdecasas, tuvo la oportunidad de despedirse y tener un encuentro informal con el ya ex-embajador el Excmo. Sr. Don Javier Jiménez-Ugarte, en la sede de la Embajada de España en Suecia. Nuestro delegado, agradeció una vez más, el apoyo incondicional de la Embajada a nuestra Cámara a lo largo de estos años. Os dejamos con la última editorial escrita por el embajador en la Revista INFO, publicada en octubre.

Agradezco a esta prestigiosa publicación de la Cámara de Comercio Hispano Sueca de Madrid que me haya ofrecido la oportunidad de escribir unas líneas para este número de octubre. Coincidirán con los últimos días de mi prolongada, y muy agradable, estancia profesional en este país, y quizás ello justifica que las dedique a recordar algo de lo mucho sucedido. De cara a ello, he releído los breves brindis que, año tras año, he pronunciado cada 12 de octubre, con motivo de nuestra Fiesta Nacional.

En el año 2012 elogié a aquellos valientes vikingos que habían llegado al nuevo continente con muchísima anterioridad al descubrimiento protagonizado por las carabelas de los Reyes Católicos en 1492. Era una buena manera para acercarme, procedente de un pueblo mediterráneo, a la fascinante realidad de los países nórdicos.

Un año después fue la crisis económica española, con tan duras consecuencias en nuestro mercado laboral, la protagonista de mi brindis. Pude, entonces, agradecer el apoyo y comprensión del Gobierno de Suecia hacia nuestra política de consolidación fiscal y reformas estructurales, que habían llevado a cabo ya los Gobiernos de Suecia tras la crisis de 1990.

En 2014 acogimos a nuestros invitados con el vídeo que recogía los principales momentos de la ceremonia de entronización del nuevo Rey, Felipe VI, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, tan vinculado a nuestra historia reciente y a nuestra Transición democrática, uno y otro muy cercanos a la Familia Real de Suecia.

Pensé que el 12 de octubre de 2015 pronunciaría mi último brindis, y así lo dije. Expresé entonces mi gran satisfacción por que fuesen ya operativos, con nuevos titulares, los Consulados Honorarios en Malmö y Gotemburgo, y por haberse podido crear una nueva oficina honoraria en Helsingborg, todos ellos dentro del muy pujante sur de este muy extendido país.

Pude recordar también el homenaje, celebrado en el Palacio de Djurgården, primero sueco y luego español, que acoge la Residencia oficial de España desde 1926, a nuestras principales empresas de construcción e ingeniería, que habían ganado licitaciones para las siempre complejas y exigentes obras públicas en Suecia, y también anunciar otro similar en honor de tres de nuestros principales bodegueros, que siguen luchando por incrementar su cuota de mercado a través del monopolio “Systembolaget”.

Me ha tocado pronunciar mi último brindis este pasado 12 de octubre del año 2016. Ha sido el quinto, al haberse prolongado más allá de los límites habituales mi estancia, debido a la crisis política que nos tuvo sin Gobierno tantos meses. Acogimos esta vez a los invitados con un reciente vídeo de “Marca España” sobre nuestros mejores logros. En mis últimas palabras, y tras brindar por el bienestar de Suecia, deseé a España a superar los desencuentros con el actual Gobierno Autonómico de Cataluña, y mantener así nuestra histórica unidad.

javier ugarte

Javier Jiménez-Ugarte. Embajador de España en Suecia