actualidad-abril

Hace unos días publicaban en BuzFeed.com un interesante artículo en el que nos querían mostrar las 30 razones que hacen que Suecia sea el mejor lugar del mundo para la música. En este artículo vamos a mostrarte nuestra lista de razones, aunque siempre faltará alguna.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, Suecia es el país que más música exporta per capita en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y teniendo en cuenta que la población del país escandinavo es bastante menor, la proporción es inmensa.

Artistas com Robyn, Avicii o Swedish House Mafia han logrado conquistar el mundo con su música. Además, los productores y compositores de algunos de los artistas más reconocidos en el panorama musical internacional son suecos.

Ya hemos desvelado algunas de las razones pero a continuación hacemos nuestra propia lista.

1. ABBA. Es, seguramente, el grupo más famoso de la historia del pop y llegaron al mundo directos de Suecia. Su gran salto a la fama se produjo hace ya 40 años cuando ganaron el Festival de Eurovisión con Waterloo. Han sido número uno en ventas en medio mundo y han entrado en listas como la Billboard. Sus grandes éxitos siguen sonando hoy igual de actuales que entonces.

2. Ace of Base. El tercer grupo de pop sueco que más ha vendido en toda la historia. Tienen a sus espaldas grandes éxitos como All that she wants y The sign.

3. The Knife & Fever Ray. Dos hermanos suecos forman el dúo de música electrónica más conocido, The Knife. Arreglos interesantes, videoclips que son casi películas.

4. Avicii. El DJ más prometedor y conocido del momento. Música dance con elementos country son sus principales elementos de trabajo. Ha logrado que todos lo conozcamos por su nombre aunque no sea él quien pone voz a sus temas.

5. Swedish House Mafia. Son otro de los grupos de dance más conocidos que Suecia nos ha dado.

6. Icona Pop. Estas dos chicas han tocado el cielo desde el lanzazmiento de su famoso I love it y siguen su carrera imparable. Está claro que la industria sueca no deja de sorprendernos.

7. Lykke Li. Soprano cantando electropop, esa es Lykke Li, que se ha convertido en una de las diosas del pop del país.

8. The Hives. Otro de los grupos más famosos de Suecia y que han estado precisamente estos días en Barcelona. En la década de los 2000 conquistaron el mercado con su garaje rock.

9. MAKTHAVERSKAN. Son un interesante grupo de pop indie oscuro y feminista.

10. The Cardigans. Han vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo y su mayor éxito, Lovefool, fue disco de platino en los Estados Unidos.

11. El Perro del Mar. Es el proyecto de Sarah Assbring para su pop dulcemente triste.

12. Roxette. Tras ABBA, Roxette es otro de los grandes éxitos del pop sueco a nivel mundial. Y es que ha sido número uno de ventas en Estados Unidos hasta en cuatro ocasiones. Canciones como Listen to your heart o It must be love son algunos de sus éxitos inconfundibles.

13. The Sounds. Otro de los grupos más conocidos a nivel internacional de Suecia y que han estado junto con The Hives estos días en Barcelona. Son un grupo de rock post-rock/indie cuyo primer disco fue Living in America.

14. Mando Diao. Ellos lograron hacerse enormemente populares en Europa occidental antes de llegar a Estados Unidos. Son uno de los grupos de música alternativa más conocidos de Suecia. La propia Embajadora de Suecia en España nos recomendó a este grupo.

15. Robyn. Es otra de las grandes estrellas de la música nórdica. Compositora, productora y cantante de synthpop, ha logrado un gran éxito internacional con numerosos premios y con toda la crítica a su favor.

16. Loreen. Tras ganar el Melodifestivalen, y después de eso el Festival de Eurovisión, logró convertirsen otra de las grandes exportaciones de la música sueca a todo el mundo.

17. Agnes. Con Release me logró traspasar las fronteras de Escandinavia y alcanzar un éxito importante dentro y fuera de Europa. La SVT la eligió como una de las artistas a participar en el Festival de Eurovisión 2013 como invitada.

18. Veronica Maggio. Una de las reinas de la música sueca en toda Escandinavia que ha logrado convertirse en un referente de la música nórdica fuera de su país.

19. Håkan Hellström. Dentro del indie pop, el artista ha logrado un gran éxito en su país. Este mismo año ha sido el ganador de numerosos premios de la música sueca.

20. Laleh. También dentro de este grupo de artistas que mencionamos para cerrar la lista. Quizás los no aficionados a la música nórdica no la conozcan muy bien pero lo cierto es que la artista ha logrado convertirse en todo un referente de la música sueca tanto en Escandinavia como fuera de ella. ¿Enfocará en algún momento su carrera a un mercado global? Esperamos que sí.

(texto)