Envac Iberia

Envac Iberia incrementa sus operaciones en España y avanza con nuevas innovaciones en la recogida neumática

Envac Iberia, especializada en el desarrollo, implantación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha comenzado a operar un nuevo sistema en Vitoria-Gasteiz, el sexto que gestiona en la ciudad alavesa. De esta manera, la recogida neumática da servicio en esta ciudad a 34.800 viviendas, que es el equivalente al 42,9% de la población (más de 107.000 habitantes).

Con la nueva central en Vitoria-Gasteiz, Envac Iberia se encarga ya en España de la operación y mantenimiento de 59 centrales de recogida neumática en 27 ciudades.

Recientemente, la capital vasca ha sido también el escenario del estreno de la nueva generación de buzones inteligentes de Envac, dotados de sensores y con capacidad de incorporar sistemas de identificación RFDI. Presentan además como novedad adicional la posibilidad de que sus compuertas sean activadas mediante un pedal, sin intervención de las manos.

De esta manera, Envac ha incrementado aún más los ya elevados estándares de seguridad y e higiene de este tipo de sistemas, un aspecto que ha adquirido mayor relevancia en los últimos meses como consecuencia de la COVID-19.

La nueva generación de buzones está dotada de un sistema RFID o de identificación por radiofrecuencia de tarjetas, lo que permite la apertura de las compuertas solo a los usuarios que hayan sido validados previamente por el sistema. Asimismo, están dotados de sensores láser que miden el volumen de residuos depositados en el interior del sistema y reportan información al módulo de control para optimizar las operaciones de transporte y el consumo de energía del sistema.

Esta nueva generación de buzones supone el definitivo ingreso de los sistemas neumáticos de recogida de residuos en el nuevo modelo de las ciudades inteligentes, al albergar capacidades de registro y procesamiento de datos en tiempo real que resultan imprescindibles para optimizar sus operaciones.

Un informe reciente de la Comisión Europea incluye a la recogida neumática entre las mejores prácticas de gestión ambiental en el sector de la gestión residuos, destacando sus bajas emisiones, lo que mejora calidad del aire en las zonas urbanas, el aumento de la seguridad vial libre de camiones pesados, las mejoras de ahorro energético que se derivan de ella y la comodidad que proporciona a los ciudadanos. Asimismo, en tanto que los sistemas neumáticos eliminan el contacto directo con la basura y el trasiego manual de la misma, dignifican el trabajo de los empleados.

De esta manera, la recogida neumática se ha convertido en un elemento crucial para que las ciudades se instalen en el nuevo paradigma de las ciudades inteligentes y se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

envac