Portada libro Ericsson en España 500

Ericsson presenta un nuevo libro sobre su historia en España

• La publicación recoge la historia de Ericsson desde su establecimiento en España en 1922 y rinde homenaje a las más de 10.000 personas que han formado parte de esta.
  • El libro narra desde los inicios en Getafe, el proyecto Intelsa y hasta la investigación actual, enfocada en 5G.
  • Ericsson cuenta con unos 3.000 empleados en España y genera una exportación de conocimiento desarrollado en España de 120 M de euros anuales.

Ericsson España ha publicado un libro que recoge la historia en nuestro país del líder mundial de las telecomunicaciones, al mismo tiempo que refleja la historia del país y de la evolución del mundo en este último siglo.

El libro rinde homenaje a las más de 10.000 personas que forman y han formado en diferentes épocas, la plantilla de Ericsson en España, así como a todos los clientes que durante nuestra historia nos han brindado y nos siguen brindando su confianza, y habla de las diferentes etapas tecnológicas y comerciales que han consolidado el liderazgo de Ericsson en España.

Ericsson, cuya historia empezó en Suecia en 1876, hizo la primera inversión industrial en España en 1922 en Getafe, con el propósito de ganar la adjudicación de la operación de la red española de telecomunicaciones.
Posteriormente, en 1970, se dio vida al proyecto Intelsa, la joint venture formado por Ericsson y Telefónica. Ubicada en Leganés y participada hasta 1987 por Telefónica, Intelsa fue la base industrial y la clave de la expansión de Ericsson en el mercado español.

Ericsson trajo a España sus grandes innovaciones tecnologías, como los sistemas digitales AXE y MD 110 y lideró la llegada de la telefonía móvil al país, convirtiéndose en el principal suministrador de los estándares de 2G (GSM), 3G (WCDMA y HSPA) y actualmente 4G (LTE).

En el camino, se transformó en una empresa basada en el conocimiento, con enfoque en I+D, SW y servicios para así mantener el liderazgo en el mercado.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, dijo: “Ericsson ha estado presente en España durante casi 100 años y en los últimos 40 este país ha sido uno de nuestros mercados más importantes. Durante este tiempo, nuestra compañía ha crecido en paralelo con la transformación del país gracias a la confianza de nuestros clientes y a la dedicación de nuestros empleados. Ericsson ha apostado por España y hemos adquirido un compromiso a largo plazo por llevar los beneficios de las TIC a todos los españoles y así dar vida a la Sociedad en Red”.

Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson España, dice: “Nos sentimos muy satisfechos de haber sido capaces de reconstruir esta historia que es una historia de superación, adaptación y trabajo duro. Una historia de hombres y mujeres muy comprometidos con su trabajo, incluso en momentos difíciles. De profundos cambios en la sociedad y las formas de vida. Una historia de enormes avances sociales y personales, que nos permite sentirnos orgullosos de lo conseguido y enfrentar el futuro con optimismo”.

“El estado actual de las telecomunicaciones en España representa el éxito compartido del conjunto de profesionales que en diferentes épocas, compañías, universidades y administraciones públicas han desarrollado las tecnologías y redes que hacen posible la sociedad de la información actual y nos permiten encarar el futuro colectivo con esperanza. Este ejemplo del desarrollo de las telecomunicaciones en España me hace pensar que cuando todos los actores se ponen de acuerdo no hay metas que este gran país no pueda alcanzar,” agregó.

En la actualidad Ericsson cuenta con unos 3.000 empleados en España, de los que 1.200 trabajan en centros de competencia globales del grupo Ericsson, con una exportación de conocimiento desarrollado en España de 120 M de euros anuales.

Descarga del libro online, Android, iOS

Breve historia de Ericsson en España (en inglés)

Nota de prensa. 20 de octubre, 2015.

SOBRE ERICSSON

Ericsson es el impulsor de la Sociedad en Red – un líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones. Nuestra relación a largo plazo con la mayor parte de los operadores de telecomunicaciones del mundo permite a las personas, a las empresas y a las sociedades cumplir con todo su potencial y crear un futuro más sostenible.

Nuestros servicios, software e infraestructura –especialmente en movilidad, banda ancha y servicios en la nube- están haciendo posible que tanto la industria de las telecomunicaciones como otros sectores puedan mejorar sus negocios, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del usuario así como aprovechar nuevas oportunidades.

Con más de 115.000 profesionales y clientes de 180 países combinamos la escala global con el liderazgo en servicios y tecnología. Damos soporte a redes que conectan a 2.500 millones de usuarios. El 40% del tráfico móvil del mundo pasa por las redes de Ericsson. Y nuestra inversión en Investigación y Desarrollo asegura que nuestras soluciones –y nuestros clientes- seguirán estando por delante.

Fundada en 1876, Ericsson tiene su sede en Estocolmo (Suecia). Las ventas netas en 2014 fueron de 228 millones de coronas suecas (unos 33,1 millones de dólares). Ericsson cotiza en el NASDAQ OMX, el mercado de valores de Estocolmo y NASDAQ de New York.