Por quinto año consecutivo aumenta la compra de propiedades españolas realizadas por suecos. 2514 inmuebles en España fueron adquiridos por suecos durante el 2014, lo que representa un aumento del 29,7 %. Nuevas cifras del instituto de tasaciones TINSA, muestran que los precios de los inmuebles en España har bajado en un 4,5% en promedio durante el 2014, con la excepción de Mallorca donde aumentaron con un 1.5%
Según Registradores los suecos realizaron 2514 adquisiciones de propiedades en España durante el 2014. El aumento ha sido consecutivo en los últimos cinco años, durante el 2014 alcanzo el 29,7% comparado con el 2013. La compra de propiedades en España por parte de los noruegos disminuyo en un 7% durante el mismo periodo.

La adquisición de viviendas españolas realizada por extranjeros durante el último trimestre del 2014 fue de un 13,9% del total. Dentro de este grupo los escandinavos fueron los segundos con un 11,6 % y quienes representaron el mayor grupo fueron los británicos con 18,6%. Después siguen Francia con 9,4%, Benelux con 9,2%, Alemania con 7,3%, Italia con 6,1% y Rusia con 5,8%. Según Registradores la mayor parte de las transaciones se efectúan en Madrid y Barcelona al igual que en la costa mediterranea. Siendo Costa Blanca y Costa del Sol las zonas donde se realizan la mayoría de compras de vivienda y donde la demanda extranjera es mayor lo que se refleja en las adquisiones inmobiliaras durante el 2014.
- La demanda sueca aumento constantemente durante todo el año, a pesar de una suave caida durante el mes de septiembre y octubre, lo que probablemente se relaciona con las elecciones. Con las tazas de interesés extremadamente bajas y el aumento de precios en el mercado de la vivienda sueca, esperamos un crecimiento continuo en el 2015, a pesar de la evolución negativa del tipo de cambio lo que puede tener un impacto significativo.

En el 2014, vemos por ejemplo, cómo la demanda noruega descendío debido a la caída de la Corona noruega, dice Daniel Nilsson, Director Regional de Fastighetsbyrån.
- Vale la pena señalar que la demanda británica aumenta de nuevo, mientras que la rusa baja marcadamente. La principal razón en ambos casos la encontramos en el tipo de cambio de cada país frente al euro, continúa Daniel Nilsson .

PRECIO Q4 2014
La empresa de tasaciones TINSA presentó en su informe del último trimestre del 2014 que no hay cambios importantes, y que continua una estabilización en descenso de los precios . Según Tinsa los precios de la vivienda en España bajaron en un 4,5 % en el 2014. El acumulado desde 2007 es del 41,3 % a nivel nacional.
- El cambio de tendencia en general según Tinsa, tardará en llegar, pero en algunos mercados locales, ya son un hecho. Por ejemplo en Mallorca, donde la demanda del norte de Europa es importante, se confirma de nuevo la tendencia positiva, dice Daniel Nilsson ,Director Regional de Fastighetsbyrån.

A continuación los mercados costeros con interés sueco, según Tinsa :

12meses

desde2007

Según el informe del cuarto trimestre de los Registradores que se presentó el 12 de febrero, se llevaron a cabo 77.881 compras de viviendas en España durante el cuarto trimestre de 2014, presentando un aumento de 7,3 % comparado con el último trimestre del 2013. La tendencia de un mercado de segunda mano continúa en crecimiento siendo la distribución de 70/30 entre la construcción nuevos y usados.

Aumento de precios en PortugaI
En Portugal el incremento de los precios en el mercado de la vivienda es una realidad hace más de un año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estatística portugués, hubo un aumento en los precios de la vivienda en Portugal, del 4,9% en 2014. El número de transacciones aumentó en un 5,7 % y la tendencia de un mercado de segunda mano en crecimiento, es igual que en el país vecino. Fastighetsbyrån disponible de oficina en Portugal desde 2014.
- En 2014 , Fastighetsbyrån en España y Portugal ha vendido inmuebles por un valor de € 120 millones . Aunque Portugal aún contribuye con una parte muy pequeña , hemos hecho un buen comienzo y esperamos un buen crecimiento aquí también. Junto a nuestra oficina en Lagos, estamos planeando más oficinas en el Algarve y también en los alrededores de Lisboa. También estamos ampliando en España y en la primavera abre nuestras oficinas internacionales XIV y XV en Estepona y en Tenerife , dijo Daniel Nilsson.

Datos de Fastighetsbyrån:
* De las ventas agencia inmobiliaria en España en 2014 , el 64 % eran apartamentos, 26 terrazas % y 10% de villas
* 79 % eran viviendas de segunda mano y el 21% de nueva construcción .
* 90 % de los compradores eran suecos, noruegos, 4 % y el 6% restante de los daneses , finlandeses , ingleses, españoles , belgas , alemanes y holandeses .
* Los compradores suecos 42 % de la provincia de Estocolmo, el 22% de la provincia de Gotemburgo y el 10% de Malmo . El 26 % restante está muy disperso.
* El precio medio por vivienda era mediada € 185.000 .
* En el 2014, Fastighetsbyrån vendio inmuebles en España y Portugal por un valor de € 120 millones .
* En la primavera continua Fastighetsbyrån la expansión en España y abrirá sus oficinas internacionales XIV y XV en Estepona y en Tenerife

Fastighetsbyrån pertenece al grupo Swedbank y tiene aproximadamente 1.500 empleados en 250 oficinas en todo Suecia. En el exterior hay oficinas en Albir/Altea, Algarve, Alicante, Almeria, Barcelona, Fuengirola, Gran Canaria, Marbella, Nerja, Palma de Mallorca, samt Torrevieja.

bild2 new

Para mayor información: