eqa-abril

El Grupo EQA ha crecido un 12% en facturación y un 18% en plantilla, ¿están satisfechos con los resultados?

Sobre todo con el equilibrio. El crecimiento de nuestra plantilla no solo obedece a la necesidad de atender el crecimiento de 2013 sino también a nuestro compromiso con prepararnos para el crecimiento esperado para el 2014. El año 2013 ha sido de mucho esfuerzo, con decisiones difíciles y de "trabajo de trinchera", del que no luce pero es necesario para abordar nuevos retos con mayor probabilidad de éxito. Aunque no todas las divisiones de EQA se han comportado de la misma manera es una satisfacción poder mantener un crecimiento sostenido a lo largo de los años y crear empleo.

¿Cómo os han afectado los cambios legislativos en 2013?

El año 2013 ha sido un año de transición normativa para nosotros. Estamos a la espera de que se materialicen a lo largo de 2014 cambios importantes que se han desarrollado este año pasado que afectan a todas nuestras áreas de actividad. Si bien los cambios siempre suponen un esfuerzo en formación y adaptación a las nuevas metodologías de trabajo, podemos decir que es muy probable que afecten positivamente a nuestra actividad.

¿Qué previsiones tienen en el ámbito de las certificaciones a la I+D+i para 2014?

El año pasado se aprobó la Ley del Emprendedor, que incluye nuevos incentivos fiscales a los ya existentes para las inversiones en I+D+i. Pensamos que el efecto positivo del llamado cheque fiscal puede provocar un crecimiento en este sector de un 15-20%; si bien es cierto que estamos pendientes de que se aclaren algunas dudas sobre la aplicación de la Ley y de cómo va a afectar la reforma fiscal a las deducciones por I+D+i.
La necesidad de que en España la inversión privada en I+D+i se alinee con los países de nuestro entorno hace pensar que se mantendrán estos incentivos fiscales aunque puede haber algún cambio que favorezca que el tipo impositivo efectivo de las grandes empresas se acerque al de las Pymes.

¿Qué novedades habrá en el sector de los estándares de calidad?

Todos los relacionadas con tres temas claves: seguridad, valor añadido sectorial e impacto en la cuenta de resultados. En el terreno de la seguridad hay expectativas de que se desarrolle la ISO 39001 de seguridad vial. Existen dos especificaciones que están a punto de publicarse, de Joven Empresa Innovadora y PYME Innovadora, que podrán optar a beneficios como subvenciones, créditos blandos y compra pública innovadora. Si hablamos de ahorro de costes la certificación ISO 50001 de eficiencia energética cobrará protagonismo en 2014.

Durante este año está prevista la aprobación de la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, ¿cómo afectará a las empresas no PYME?

Si no hay cambios sobre el borrador de RD que se ha publicado, las empresas no PYME deberán realizar una auditoría energética en el 2015 y con una periodicidad mínima de cuatro años de acuerdo con los requisitos que establece el propio reglamento. Está pendiente de conocerse si existirá alguna obligación de actuar sobre el resultado de estas auditorías llevando a cabo medidas de ahorro energético concretas o si existirá algún vínculo entre fiscalidad y ahorro energético. Las empresas cuentan con la alternativa de certificarse en la norma ISO 50001 por una entidad debidamente reconocida.

El modelo de las ECLUS está funcionado en el Ayuntamiento de Madrid, ¿cree que se expandirá a otras ciudades y comunidades autónomas?

El modelo de las ECLUS se basa en la colaboración público privada para agilizar la tramitación de los permisos municipales relacionados con la apertura y modificación de actividades preservando la seguridad y la competencia técnica. Ya es una realidad que diversas comunidades autónomas están legislando para dar amparo a estas colaboraciones y que los propios municipios son los principales interesados en que existan estas entidades, bien para que acudan a ellas los interesados o bien para apoyarse directamente en ellas para tramitar los permisos urbanísticos de actividad en cualquier de sus procedimientos.

Por último ¿cuáles son las perspectivas del Grupo EQA para este año?

Nos gusta ser razonadamente optimistas, y aunque un vistazo a la realidad te pone los pies en la tierra, nos estamos preparando para un año de crecimiento que va a requerir mucho esfuerzo y concentración.