iWop03 002

IWOP Empresa que apuesta claramente por la Economía Circular introduce su bombilla LED reparable en Suecia.

Suecia es el primer país europeo que apuesta claramente por la economía circular, muestra de ello es la estrategia de consumo responsable, lanzado en 2016 por Per Bolund, Ministro de Finanzas y Consumo, y la entrada en vigor el 1 de enero del año vigente de importantes incentivos fiscales para servicios de reparación de productos de varios segmentos. Así mismo, el gobierno destinará parte de los presupuestos de este año para la investigación en materia de economía circular, basada en la triple “R” (reducir/Reduce, reusar/Re-use y reciclar/Recicle), y pone de relieve su importancia para la competitividad y el posicionamiento de Suecia en temas de innovación a nivel internacional. La hoja de ruta marcada apunta a contribuir a un consumo sostenible, tanto desde el aspecto medioambiental, económico, como social y a involucrar todos los agentes de la sociedad

Dentro de esta nueva economía y destacando entre los productos más innovadores está la lucha contra la obsolescencia programada. La obsolescencia programada es un concepto que ha ganado mucho protagonismo entre los consumidores suecos, altamente concienciados respecto al medioambiente, lo cual implica apostar por la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de emisiones y residuos. Este proceso, cuyo nombre en inglés es planned obsolescence, significa limitación voluntaria de la vida útil de un producto.

La medida de planificación ecológica de mayor impacto que han experimentado los ciudadanos europeos en los últimos tiempos, es la paulatina desaparición de las bombillas clásicas y otros productos de iluminación poco eficientes, para afianzar el desarrollo del mercado de lámparas de bajo consumo. Una empresa, cuya filosofía y modelo de negocio ya se basa en bombillas LED de máximo ahorro energético, la única bombilla en el mercado desmontable, reparable y que todos sus componentes puedan ser actualizados, es la startup IWOP.se. Su oferta tiene en consideración todos los aspectos medioambientales y el ciclo de vida del producto forma parte de la economía circular. Ahora, IWOP se lanza al mercado sueco donde ya se han hecho eco de ellos, entre otros, en el programa especializado en obsolescencia programada “la radio científica Klotet en canal 1”.

“El alto grado de concienciación respecto al medioambiente de los consumidores suecos y sus exigencias en cuanto a calidad, hace que Suecia sea un mercado estratégico para IWOP” comenta Julia Asplund, representante de la empresa en Suecia. “Actualmente existe un vacío en el mercado de productos LED sostenibles y todo indica que las exigencias respecto a los aspectos medioambientales, tanto por parte de los consumidores, como por parte de las instituciones, seguirán en aumento”, continua Asplund.

El objetivo de IWOP.se en Suecia para 2017 es consolidarse como un referente para el consumidor concienciado, para el cual ha lanzado su portal www.iwop.se al tiempo que espera establecer contactos con los actores del sector y partners, que genere sinergias y permita dar difusión a sus productos. IWOP.se considera a Suecia como una plataforma para la futura expansión a los demás países nórdicos, así como un hub innovador donde seguir desarrollando sus productos.

Para más información contacta con:
Julia Asplund
Representante IWOP Suecia