En un reciente Encuentro Empresarial, celebrado en el mes de noviembre 2018 en Suecia, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha contado con el apoyo de su homólogo, la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, para la prospección de mercado y posterior elaboración de agendas de reuniones para las empresas aragonesas provenientes de diversos sectores.

Intercambiamos impresiones con Malgorzata Chylak, Directora de la misión comercial a Suecia y Dinamarca en 2018.

¿Dónde reside el atractivo del mercado sueco para las empresas de vuestra región?

Escandinavia en general es muy atractiva para las empresas de nuestra región y especialmente Suecia, al ser el mayor mercado. Suecia puede servir también de plataforma para acceder a los demás mercados nórdicos y países bálticos. Hay potencial de colaboración en diferentes sectores pero destacaría sobre todo el sector agroalimentario.

¿El hecho de trabajar conjuntamente con otra Cámara proporciona algún valor añadido a un encuentro empresarial como el celebrado este otoño en Suecia?

En la organización de este tipo de eventos es muy importante encontrar un partner adecuado que te ayude a entender el mercado y la mentalidad de las empresas locales, además de proporcionar los contactos. En este sentido la Cámara Hispano-Sueca ha sido un partner ideal que conoce bien el funcionamiento tanto de las empresas suecas como las españolas.

¿Cómo ha sido tu experiencia de la colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Sueca en este proyecto?

La experiencia ha sido muy positiva. Desde el principio nos hemos entendido muy bien y la comunicación ha sido fluida, lo que ha permitido ofrecer a las empresas un servicio personalizado, que correspondía con las expectativas de las empresas.

Malgorzata Chylak
Directora de la misión comercial a Suecia y Dinamarca en 2018