Embajada de Suecia Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Suecia en Madrid presenta su propuesta por la igualdad de género y las actividades para el año 2016 dentro de este campo. Durante el año 2016, la Embajada de Suecia en Madrid, pone un enfoque especial en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Esto se hará a través de la política exterior feminista de Suecia y los retos comunes sobre igualdad de género acordados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El objetivo es dialogar sobre la política y la labor a nivel nacional e internacional en el campo de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. Se hará a través de actividades profesionales y culturales dirigidas al sector empresarial, cultural, estatal y municipal, “think tanks”, personas y organizaciones claves de la sociedad civil en España.

Empoderar a las mujeres y las niñas y promover la igualdad de género es fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Suecia reconoce que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no solo es cumplir con la promoción y la protección de los derechos humanos, sino también asegurar un efecto multiplicador en varias áreas del desarrollo sostenible. Desafíos difíciles, pero no imposibles, de superar y que aún persisten en todos los países del mundo son la violencia y la explotación sexual y el tráfico humano, normas sociales discriminatorias contra mujeres y niñas, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas -, la conciliación entre la vida profesional y privada y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público y privado. La situación en el mundo exige una política exterior feminista que tenga como objetivo fortalecer los derechos, el acceso a los recursos y la representación de las mujeres. En 2015, Suecia ayudó a garantizar que la UE designara a un consejero principal sobre cuestiones de género, y a que se creara una red de mujeres mediadoras. Suecia continúa la labor para involucrar a las mujeres en los procesos de paz.

En colaboración con varios actores, la Embajada organizará seminarios sobre temas de cómo incluir perspectivas de igualdad de género y diversidad en la literatura infantil y juvenil, de conciliación entre la vida profesional y privada, de mujeres innovadoras y galardonas con el Premio Nobel, de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , y de la legislación sueca contra la compra de servicios sexuales y el trabajo de prevención designado a romper con normas de masculinidad que sanciona la compra de servicios sexuales y la explotación de mujeres y adolescentes.