El pasado 8 de abril entró en funcionamiento la nueva versión de la Lista Robinson, sistema de exclusión publicitaria.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) responsable del servicio de exclusión publicitaria presentaron el pasado 8 de abril todas las novedades que ofrecía este nuevo servicio.

Adigital, con motivo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánico de Protección de Datos (LOPD-GDD) ha llevado a cabo una actualización completa del servicio de Lista Robinson, sobre todo en relación con su uso y consulta. La actualización no solo se debe a la nueva normativa sino también para ofrecer mayor seguridad en su uso (para ciudadanos) y facilitar el uso del sistema de Lista Robinson (para las empresas).

Las principales novedades son:
- Para los ciudadanos:

• Les permite que indiquen no solo los canales sino también seleccionar los sectores de los que no quieren recibir publicidad.
  • Les permite que dirijan a entidades concretas solicitudes de revocación del consentimiento en relación con la recepción de llamadas telefónicas publicitarias.
  • Ofrece unas condiciones adecuadas de accesibilidad y navegabilidad para que todos los ciudadanos puedan usarla de manera fácil y sencilla (por ejemplo, personas con capacidades sensoriales disminuidas, ciudadanos con falta de conocimiento técnico, sin acceso a Internet o menores de 14 años).

- Para las empresas:

• Se ha implementado un proceso de consulta que se realiza a través de una API o herramienta desarrollada por Adigital. Las empresas también podrán desarrollar su propia herramienta siguiendo las especificaciones técnicas señaladas y verificadas por Adigital.
  • El proceso de consulta se realiza a través de una conexión cifrada y de un proceso de comparación entre la base de datos de la empresa y los ciudadanos inscritos en la Lista Robinson.
  • En este proceso de comparación intervienen dos técnicas:
    • La normalización: para evitar que el registro de un ciudadano en la Lista Robinson no sea detectado por figurar en ella de forma distinta al de la base de datos de la empresa (por ejemplo: cuando el ciudadano se llama Ignacio Pérez y aparece en la base de datos de la empresa como Nacho Pérez)
    • La seudonimización: para garantizar la confidencialidad de los datos y que las empresas no tengan acceso a los datos de los ciudadanos inscritos en la Lista Robinson.

Asimismo, con esta nueva actualización de la Lista Robinson, tanto Adigital como la AEPD tienen el objetivo de fomentar su uso entre las pymes y micro-pymes y que se suban al carro de la digitalización permitiendo hasta 30.000 consultas gratuitas.

En conclusión, la actualización de la Lista Robinson busca no solo adaptarse a la normativa vigente en materia de protección de datos sino también facilitar su uso tanto a ciudadanos como a entidades y favorecer su conocimiento y extender su utilización y consulta entre grandes entidades como pymes y micro-pymes.

Si quieres obtener más información acerca del servicio de Lista Robinson o si tienes dudas de cómo consultarlo, no dudes en ponerte en contacto con Letslaw.

Letslaw