Operaciones en Entornos Virtuales – al Estilo DevOps

La llegada de "cosas definidas por software" (IAAS, PAAS, SDN, NFV...) significa un cambio de paradigma fundamental para los equipos de operaciones de los operadores de telecomunicaciones. Las infraestructuras basadas en hardware monolítico pierden relevancia ya que el control se realiza mediante la configuración de software. Las cosas definidas por software son mucho más dinámicas y flexibles, lo que sin duda es una clara ventaja, pero también añade una nueva capa de complejidad a la implementación y el mantenimiento.
Esto exige un gran esfuerzo en aéreas como las de control, automatización y orquestación, si se quiere mantener el control requerido de la infraestructura. Los equipos de operaciones deben adaptarse a este nuevo paradigma vía la adopción de herramientas y metodologías en línea con los métodos de desarrollo de software Agile, una herencia del mundo de DevOps.

La propuesta de valor de BlueTC en ese área:

Blue Telecom Consulting (BlueTC®) tiene amplia experiencia en ayudar a las empresas de telecomunicaciones que están liderando este cambio tecnológico y ayudarles a lograr sus objetivos de transformación digital. A través de nuestro trabajo de I+D en entornos de prueba, hemos identificado y resuelto los problemas más complejos que ésta transformación digital supone para los operadores y proveedores de equipos de red de telecomunicaciones.

Esas experiencias han resultado en que BlueTC haya adquirido conocimientos y competencias en una serie de áreas relacionadas con la virtualización:

1. – Consultoría sobre la transformación de infraestructura
La fase inicial de una nueva colaboración requiere de una revisión y análisis de la situación y estado de madurez del cliente que sirven para identificar sus necesidades y ayudarle a establecer una hoja de ruta de las herramientas estratégicas y los métodos de adopción.

2. – La transformación DevOps y la gestión del cambio
Limitar la transformación DevOps a solo unos pocos departamentos y empleados es un error que se comete habitualmente. La experiencia de BlueTC demuestra que no basta con solo formar a los administradores de sistemas en la gestión de configuraciones y en herramientas de automatización. Tampoco suele funcionar cuando se contrata todo un nuevo equipo experto en DevOps. Hace falta crear y fomentar un cambio fundamental de la cultura y formas de pensar, algo que solo se puede conseguir a través de un proceso de cambio organizacional liderado por la dirección y penetrando toda la organización.

3) Sistema de monitoreo con una capa de analítica
La recolección de datos y una analítica correcta de ellos son acciones necesarias para entender bien la infraestructura, caracterizar los productos y servicios y asegurar los entornos virtuales. En un entorno virtualizado gestionado con metodologías DevOps, los sistemas de monitoreo se pueden volver inteligentes, permitiendo no solo predecir problemas futuros sino determinar las acciones requeridas para corregirlos.
La combinación de herramientas y tecnologías punta con algoritmos de machine learning ha resultado en la creación de un sistema de monitoreo complejo completado por una capa de analítica que permite, entre otras cosas:
-Monitoreo de protocolos
-Predicción de incidencias
-Detección de intrusiones
-Detección de anomalías

4) De la automatización a la gestión de infraestructura "zero touch"
Una vez se logra tener una visión clara del estado y rendimiento de la infraestructura NFV, el próximo paso será implementar e impulsar la automatización, que es el último ingrediente en una organización realmente impulsada por datos.
Las alarmas detectadas pueden ser procesadas con el fin de integrar acciones automatizadas que permitan disparar tareas correctivas ante una incidencia, dimensionar dinámicamente los entornos, tomar medidas de protección ante posibles amenazas, etc. Ese tipo de procedimiento, junto con el desarrollo de nuevas recetas para tipos de alerta no gestionadas, consolida un primer paso hacia la utopía de la infraestructura denominada "zero touch", algo que muchos operadores anhelan.

BlueTC logo17