Presencia de la Cámara en País vasco Alfonso Martinez Cearra

Presencia de la Cámara en el País Vasco

La Cámara cuenta por primera vez en su historia con un representante delegado en El País Vasco, con sede en Bilbao.

Alfonso Martinez Cearra es el Director General de Bilbao Metropoli-30 y su sede está en Bilbao.
Describe unas líneas sobre ti, sobre tu CV, ¿quién es Alfonso?

Me describo profesionalmente como un ingeniero industrial de Bilbao. Desde 1980, he trabajado en diversos sectores como máquina-herramienta, construcción o automatismos antes de incorporarme en 1989 al Ayuntamiento de Bilbao como responsable de la empresa municipal de promoción y desarrollo del municipio. De ahí pasé en 1992 a dirigir la Asociación Bilbao Metropoli-30, creada por las instituciones públicas y las principales empresas con la finalidad de estudiar e impulsar el proceso de revitalización urbano, económico y social del área metropolitana de Bilbao. Asimismo, en 2013 tuve el honor de ser nombrado Cónsul Honorario de Suecia en Bilbao.

El objetivo en tu nuevo cargo es desarrollar actividades que fomenten las relaciones económicas hispano-suecas, apoyando los intereses comerciales e industriales de sus socios ¿De qué manera llevarás a cabo esta tesis a la práctica? ¿Cuál será la primera acción programada?

Mi actividad habitual me permite mantener contactos regulares con el sector público y el sector privado, además de pertenecer a un significativo número de entidades de sociedad civil en áreas industriales, financieras, culturales, etc. Con todo ello, puedo contribuir eficazmente a incentivar las relaciones entre empresas suecas y del hinterland bilbaino, facilitando el intercambio comercial en beneficio mutuo.

La primera acción coincidirá con la inminente celebración en el Bilbao Exhibition Centre de la Bienal Española de Máquina-Herramienta del 2 al 7 de junio de 2014, apoyando a las empresas de la Cámara que se presenten. Por otra parte, ya estoy empezando a recibir consultas y visitas de empresarios locales relacionados con Suecia. Y se va a elaborar un catálogo de empresas hispano/suecas con intereses en el País Vasco con el fin de estimular el crecimiento de las conexiones ya existentes.

A partir de ahora serás la persona de contacto de la Cámara en tu región, ¿Alguna recomendación / petición a los lectores residentes en El País Vasco?

Como persona de contacto de la Cámara de Comercio Hispano Sueca en la región, estoy a disposición de las organizaciones deseosas de establecer o mejorar sus relaciones con los Socios de la Cámara, aprovechando sus servicios comerciales, canalizando las ofertas de empleo y, en definitiva, potenciando la internacionalización del País Vasco con Suecia.