En noviembre de 2015 se celebró en Estocolmo un Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Hispano Sueca; responsable de la prospección de mercado y elaboración de agendas de reuniones de las empresas madrileñas participantes en el mismo. En este tipo de Encuentros, cuyo objetivo es la apertura o desarrollo de la actividad comercial en nuevos mercados, cada empresa participante dispone de su propia agenda de reuniones basada en las indicaciones, objetivos y necesidades específicas planteadas por la propia empresa.

AECOM es una empresa global que ofrece servicios de diseño, construcción, financiación, operación y gestión de proyectos, todo ello en el marco de la protección del medio ambiente y de mejora de la calidad de vida de la población. Su red global de expertos trabaja día a día con sus clientes desarrollando e implementando soluciones innovadoras a los más complejos retos a los que nos enfrentamos en el mundo moderno.

¿Con qué objetivo habéis decidido participar en el encuentro empresarial en Suecia?

Nuestra compañía, AECOM, está ya establecida en Suecia. Sin embargo, nuestra estrategia está orientada a una mayor presencia en su mercado de infraestructuras del transporte con el apoyo y soporte de nuestra filial AECOM Spain. Nuestras capacidades, experiencia y el buen hacer de nuestros ingenieros españoles nos ayudarán a posicionarnos como ingeniería de referencia en el mercado nórdico. Con este objetivo decidimos aceptar la invitación de la Cámara de Comercio de Madrid que a través de la colaboración de la Cámara de Comercio Hispano Sueca nos permitiría presentar a nuestros clientes las capacidades conjuntas de AECOM España y Suecia.

¿Cómo describirías brevemente tu experiencia durante este encuentro?

La experiencia ha sido realmente positiva. Tanto desde el punto de vista de acceso a nuestros ya clientes en Suecia, como en lo referente a compartir nuestra visión con otras empresas de sectores y problemática diferente a la nuestra.

¿Ha cumplido la agenda confeccionada con tus expectativas?

Cuando se trata de abrir nuevos mercados, nos tenemos que mover con metas importantes para poder cumplirlas en el plazo programado, además de intentar que los pasos que se den tengan auténtico valor. Es un mundo muy exigente que requiere dedicación y esfuerzo, sobre todo en viajes y tiempo fuera de España.

En este sentido, el encuentro con los clientes suecos y la forma en que se desarrollaron las reuniones nos fue muy útil y estamos seguros que nos ayudará a conseguir el éxito en el camino que nos hemos trazado en este mercado.

En vuestro caso, ¿Consideráis Suecia como una plataforma para entrar a los demás países nórdicos?

Los países nórdicos, aunque los agrupemos bajo esta nominación, son diferentes entre sí. No podemos afirmar que una entrada en el mercado sueco posiciona a las empresas en otros mercados como Dinamarca y Noruega, por ejemplo.

Sin embargo, una característica común es su transparencia y la ausencia de cualquier nivel de corrupción. En este sentido, trabajar en uno de ellos ayudará a desarrollar en un futuro próximo mercados geográficamente cercanos como el danés o el noruego, donde las oportunidades son también muy importantes.

¿Recomendarías a otras empresas españolas que quieran aproximarse a este mercado participar en un encuentro empresarial?

Sin duda. Tanto si se quiere estudiar el mercado, como si está ya instalada en el país. Han de aprovecharse las oportunidades que nos ofrecen Organismos como la Cámara, e incluso estimular una mayor participación de los Organismos de Representación Española en el exterior, ayudando a las empresas a encauzar sus actividades en países no tan cercanos como son los países Escandinavos.

Aecom 150

Aníbal Gonzalez Jaramillo, Director de Transporte.
Encuentro Empresarial a Suecia 2015

Leer más testimonios aquí.