En mayo de 2016 se celebró en Estocolmo un Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Hispano Sueca; responsable de la prospección de mercado y elaboración de agendas de reuniones de las empresas madrileñas participantes en el mismo. En este tipo de Encuentros, cuyo objetivo es la apertura o desarrollo de la actividad comercial en nuevos mercados, cada empresa participante dispone de su propia agenda de reuniones basada en las indicaciones, objetivos y necesidades específicas planteadas por la propia empresa.

AR2V Ingeniería es una empresa especializada en el cálculo de puentes y estructuras singulares de edificación y obra civil, así como en la ingeniería de obras de arte. Realizan todo tipo de asesoría y consultoría en esos campos, tanto en la fase de proyecto como en la de asistencia técnica a obras, redacción de modificados y preparación de licitaciones.

¿Con qué objetivo habéis decidido participar en el Encuentro Empresarial en Suecia?

En AR2V INGENIERIA tenemos una sólida trayectoria internacional en la redacción de proyectos de ingeniería estructural para grandes obras civiles, puentes y edificación singular. Hemos participado en numerosos proyectos europeos en países como Alemania, Holanda, Suiza, Francia e Italia colaborando con ingenierías de prestigio. Entendemos que el mercado de los países nórdicos constituye una zona natural de expansion pues creemos que ofrece oportunidades en nuestro sector y en particular para una ingeniería muy especializada como la nuestra. El mercado sueco muestra una actividad expansiva en el mercado de la edificación y están previstas importantes inversiones en obra pública, tanto en carreteras como en ferrocarriles de alta velocidad, ámbitos en los que tenemos una contrastada experiencia y un alto nivel de especialización.

¿Cómo describirías brevemente tu experiencia durante este encuentro?

Los Encuentros Empresariales de la Cámara son muy atractivos en cuanto que permiten una rápida aproximación al mercado local y una toma de contacto inicial con el país muy valiosa. El principal valor que encuentro es el amplio abanico de empresas de referencia a las que este tipo de encuentros da acceso. La logística de las reuniones fue excelente: teníamos indicaciones precisas de cómo llegar a los diferentes lugares de reunión (metro, taxi, caminando), de los tiempos de traslado y de la persona de contacto (mail, teléfono).

¿Ha cumplido la agenda confeccionada con tus expectativas?

Así ha sido. La Cámara ha sabido entender el perfil de cliente o socio que buscamos en ese país y la calidad y número de entrevistas ha sido el adecuado. Hemos tenido la oportunidad de entablar contacto con los actores más relevantes del mercado sueco y ha quedado abierta la posibilidad de extenderlo a otros. La agenda ha sido compacta, pero con tiempo suficiente para las entrevistas.

En vuestro caso, ¿Consideráis Suecia como una plataforma para entrar a los demás países nórdicos?

Nuestra estrategia comercial se centra en cada socio o cliente y en cada país. El trato es por tanto particular y lo que funciona en un sitio no es necesariamente exportable a otro. No obstante, entendemos que pueden existir sinergías entre los países nórdicos y no queremos desaprovecharlas. En relación a este aspecto, la mayoría de las empresas que hemos contactado están implantadas en todos los países nórdicos, por lo que en casos de colaboración, es razonable pensar que se pueda extender a los otros países. Asimismo, confiamos en que si se entra en Suecia, los otros países tendrán una entrada más sencilla, bien de la mano de los socios que hayamos hecho en el primero, bien por el hecho de poder demostrar experiencia contrastada en un país de cultura afín.

¿Recomendarías a otras empresas españolas que quieran aproximarse a este mercado participar en un Encuentro Empresarial?

Sin duda. Los Encuentros Empresariales de la Cámara facilitan la toma de contacto con muchas empresas que de otra forma llevaría mucho más tiempo conseguir. Además, se concentra la acción comercial en unos días resultando mucho más efectiva.

AR2V logo

Arturo Ruiz de Villa Valdés, Managing Director
Encuentro Empresarial a Suecia 2016

Leer más testimonios aquí.