En mayo de 2016 se celebró en Estocolmo un Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Hispano Sueca; responsable de la prospección de mercado y elaboración de agendas de reuniones de las empresas madrileñas participantes en el mismo. En este tipo de Encuentros, cuyo objetivo es la apertura o desarrollo de la actividad comercial en nuevos mercados, cada empresa participante dispone de su propia agenda de reuniones basada en las indicaciones, objetivos y necesidades específicas planteadas por la propia empresa.

Unidesa-Odi es la única fábrica en España dedicada a confeccionar piezas dentales. La empresa exporta sus productos a 52 países, fabrica más de 12 millones de piezas artificiales al año.

¿Con qué objetivo habéis decidido participar en el encuentro empresarial en Suecia?

Nuestro objetivo al participar en esta misión era el de tratar de encontrar un nuevo distribuidor para nuestros productos. Después de haber estado presentes en el mercado sueco durante más de 15 años de la mano de una pequeña/mediana empresa que hace dos años fue comprada por uno de los distribuidores más grande de Suecia, nos encontramos en la situación de que la empresa compradora ya tenía un compromiso firme con otro fabricante alemán de nuestro tipo de producto y no encajaba en su política comercial llevar dos líneas competidoras.

¿Cómo describirías brevemente tu experiencia durante este encuentro?

Ha sido muy positiva, aunque nuestra primera intención era contactar con empresas importadoras/distribuidoras a nivel nacional cosa que no ha sido posible, hemos contactado gracias a la efectiva gestión de la Camara de comercio Hispano-Sueca con tres grandes laboratorios de prótesis, en definitiva nuestro cliente final, con capacidad para importar ellos los productos de su consumo.

¿Ha cumplido la agenda confeccionada con tus expectativas?

Aunque todavía no hay nada firme sobre la mesa, en nuestras reuniones detectamos un gran interés por nuestros productos, y ahora estamos haciendo el seguimiento con las empresas contactadas.

En vuestro caso, ¿Consideráis Suecia como una plataforma para entrar a los demás países nórdicos?

Nosotros llevamos exportando a Noruega y Finlandia y Dinamarca desde hace muchos años, por lo que no ha sido nuestro caso el contemplar Suecia como plataforma. Consideramos Suecia en sí misma un objetivo importante en nuestros mercados y sí que constituye el hecho de vender allí un referente de la calidad de nuestros productos a nivel europeo.

¿Recomendarías a otras empresas españolas que quieran aproximarse a este mercado participar en un Encuentro Empresarial?

Absolutamente. Considero que es una herramienta básica para establecer contactos y que además de cara a la las empresas Suecas el aparecer de la mano de un organismo oficial es también una garantía de solidez.

Unidesa logo

Soraya Dominguez, Directora de Exportación
Encuentro Empresarial a Suecia 2016

Leer más testimonios aquí.